martes, 24 de marzo de 2020

deberes


El Prat, 24 de marzo de 2020
El  enunciado y la
       Oración           Tema 8
2/138-. ¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?
6,seis.

3/138-. ¿Cómo está separado uno del otro?
Con un punto o un signo de cierre de exclamación o interrogación.

4/138-. ¿Qué otras dos características tienen los enunciados?
Pueden ser frases u oraciones.

5/138-. ¿Son oraciones o frases? ¿Por qué?
Algunas son frases y otras son oraciones, porque las que son frases no tienen verbo y las que son oraciones sí que tiene verbo.

7/139-.Selecciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:
·        Enunciativo negativo y afirmativo: No es posible/ Yo soy como un perrillo y mi mujer manda en el castillo.
·        Interrogativo: ¿Qué está usted diciendo?
·        Exclamativo: ¡Niña, qué primor?
·        Desiderativo: ¿Le perdonaría su locura?

9/139-. Escribe dos enunciados imperativos y otros dos dubitativos.
Imperativos:
Vuela ya/ Vuela alto.
Dubitativos:
Quizás no sabe volar/ Quizás no soy bueno con él.

12/140-. Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto:
-La calzada ha quedado concluida.
-El grupo de obreros y constructores ha dado los últimos toques al camino.
-La calzada se mete por los barrancos.
-Su centro está ligeramente abombado.
-Correrán las aguas.
-Las grandes calzadas cruzan el vasto imperio.
-Una frase lo dice todo.

13/140-. Observa la siguiente oración del texto y contesta a las preguntas:
La verdura de los prados hace resaltar más su blancura.
·        ¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace? Resaltar más su blancura
·        ¿Cuál es el sujeto? La verdura de los prados
·        ¿Cuánta palabras forman el sujeto? Cinco

16/141-. Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo.
-El teléfono sonó a medianoche.
Los teléfonos sonaron a medianoche.
-La botella estaba llena de agua.
Las botellas estaban llenas de agua.
-Los trabajadores subían del comedor.
El trabajador subía del comedor.
-Ella quería las fotografías del viaje.
Ellas querían las fotografías del viaje.
-Sus padres le compraron un buen ordenador.
Su padre le compro un buen ordenador.

17/141-. Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior.
-Es ancha, blanca, sólida magnífica. Elíptico
-Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada. Elíptico

18/141-. Lee de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico.
El pobre labrador
Ha quedado concluida; es ancha, blanca, sólida, magnífica. El grupo ha dado los últimos toques al gran camino; ha contemplado, satisfecho, la bella calzada y se ha alejado –hacia otro trozo– con las herramientas al hombro. Se ve venir de lejos por la campiña verde, ladea los altos cerros, lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los hocinos y desemboca, triunfadora, en la llanura. La verdura de los prados hace resaltar más su blancura. Su centro está ligeramente abombado.

19/141-. Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto elíptico.
-Comimos en un restaurante. Porque es nosotros de caminamos.
-Saltaban sobre la cama. Porque es ellos de saltaban.
-Al público le gustó la obra. Porque es la obra.
-Miró bajo la cama. Porque es el de miró.

1 comentario: